EPINCONDILITIS: 💪 ¿Qué es?, síntomas, causas y tratamientos -
info@padeliscoming.com
tienda@padeliscoming.com
722.554.732
Pago Seguro
Precios Imbatibles

EPINCONDILITIS: 💪 ¿Qué es?, síntomas, causas y tratamientos

Lesión epicondilitis

EPINCONDILITIS

Una de las lesiones más comunes en el pádel y que sufre un 90% de los jugares. En concreto, está lesión está mucho más extendida en el mundo amateur, debido a muchas causas que no tenemos en cuenta cuando vamos a jugar.

¿Qué tengo en el codo?

Normalmente cuando detectamos un pequeño dolor jugando al pádel, tendemos a no darle importancia, y solo con reposo, muchas veces tenemos la solución.

Si bien es, que el dolor de codo no es un problema para alarmarse, hay que saber cuáles son los síntomas, cual ha sido la causa y que tratamiento hay que aplicar.

En muchas ocasiones, sobre todo en pádel amateur, el dolor de codo viene provocado por una mala técnica en el deporte y dicho síntoma tiene una fácil solución, que se suele corregir con el tiempo.

Codo de tenista

Síntomas

  • Dolores a la hora de estirar y flexionar el codo
  • Dolores o pérdida de fuerza durante la práctica del deporte
  • Dolores desde el codo hasta la muñeca debido a una irritación de los nervios que pasan por el mismo.
  • Dolores en el postpartido, cuando el codo entra en reposo o se queda frío.

Posibles causas de la lesión

Son muchos entrenadores, fisioterapeutas y médicos quienes todavía no tienen una causa común definida para esta lesión:

  • Si analizamos la flexión y la extensión: Lo más común es que venga provocado por un mal golpeo, o una mala técnica a la hora de impactar a la bola. Principalmente, por no analizar el golpe que vamos a realizar y hacer la carga (flexión), impacto y extensión (finalización del golpeo), demasiado rápidos.
  • El calentamiento es la parte más importante de todo deporte y este no es menos. Hay que calentar la zona, y no hablamos del calentamiento previo al comienzo del partido, sino un calentamiento especifico de la articulación, para que cuando se enfrente a la tensión de los impactos, la musculatura ya este caliente.
  • El golpeo no natural o golpe de revés. Este golpeo, normalmente es un golpe de aproximación, y se debería realizar de una manera más lenta puesto que no es el movimiento natural.
  • Una empuñadura inadecuada hace que los impactos que sufre la muñeca repercutan directamente al codo. Esto es, ni una empuñadura muy ancha o con mucho grip, ni una empuñadura muy estrecha
    1. Empuñaduras muy estrechas o muy anchas
    2. Grip inadecuado: Muy gastado o que no tenga demasiado agarre.
    3. Empuñadura dura o muy blanda
  • El golpeo: La técnica es la base para la prevención de cualquier lesión. Si vigilas la manera de realizar el golpeo, tendrás menos posibilidades de lesionarte.
  • Material inadecuado: La importancia de elegir bien el tipo de pala que uso. Hay muchos tipos de pala, pero hay 3 aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la tuya.
    1. Forma de la pala
    2. Materiales de la pala
    3. Peso de la pala

La combinación de estas 3 características te dará tu pala ideal

Qué le pasa al codo de Fernando Belasteguín

Tratamiento

Reposo deportivo

Lo primero y no por ello más adecuado en muchas ocasiones es el reposo. Esto es un arma de doble filo por dos motivos:

  1. A todos nos gusta jugar al pádel, y en muchas ocasiones, el pádel crea adicción y como cualquier adicción, crea dependencia. Esto provoca que ante una lesión no guardemos todo el reposo que deberíamos y no anticipemos a volver a jugar.
  2. En muchas ocasiones el motivo de la lesión viene producido por el material que utilizamos, y esto no se cura con reposo, simplemente se desplaza el dolor en el tiempo. Es decir, el dolor aparece, entramos en reposo unas semanas y vuelve a aparecer. Por ello ante un dolor de estas características, lo primero acude a tu médico y después analiza el material que utilizas.

Fisioterapia o rehabilitación médica

Para que quede claro desde el principio, los tratamientos novedosos no son muy recomendables en lesiones comunes. Hay lesiones que se llevan tratando desde hace mucho tiempo y tiene técnicas de fisioterapia muy claras. La mejor fisioterapia es la movilidad natural de la articulación, en conjunto con un tratamiento manual del fisioterapeuta.

Busca un especialista de tu dolencia, si es de articulaciones del tren superior mejor y si es experto en codo, mejor que mejor. Cuanto mayor sea la especialización del fisioterapeuta, antes dará con el problema y aplicará un tratamiento más específico.

Fisioterapia o rehabilitación propia

Es muy importante, que la rehabilitación no se quede en la fisioterapia que realizamos con nuestro especialista. Es importante que apliquemos una serie de pauta para no recaer en la lesión.

  1. Anticipación: Cuando creamos estar recuperados, darnos un tiempo, en que alternemos el inicio del juego con los ejercicios de fisioterapia.
  2. Seguimiento: Vigilar en todo momento que el periodo de adaptación se realiza sin dolor.
  3. Sobrecarga: Cuidarnos de no excedernos en los ejercicios pautados por el fisioterapeuta. En ocasiones, cuando creemos estar recuperados, tendemos a aumentar el ritmo, carga y reducir la recuperación porque nuestro cuerpo siente que puede más. Es en este punto cuando nuestro cuerpo nos engaña con un falso testimonio. Esto es, nuestro cuerpo en caliente nos reporta malos datos y se intenta adaptar de una forma más acelerada e inadecuada a esta recuperación.

 Importante: Nunca debemos inmovilizar una articulación que no conlleva rotura. Lo que tenemos es que impedir que se realicen movimientos involuntarios que puedan desestabilizar la zona.

Salvo que haya rotura, es importante movilizar la zona, siempre de forma controlada y vigilada. Pero nunca inhabilitarla con una inmovilización total o parcial.

Debemos siempre comenzar con trabajos específicos, y siempre comenzando desde las puntas de las extremidades hasta el punto crítico, en este caso:

  • Movilización de los dedos de la mano: esto movilizara la musculatura del antebrazo.
  • Extensión y flexión de la muñeca: movilizará el punto de agarre (figura 1).
  • Extensión y flexión del codo: movilización del punto crítico (figura 2).

Una vez hemos realizado estos tres pasos sin dolor, y la zona ha entrado en calor por el bombeo de la sangre a la musculatura del brazo, podemos comenzar a jugar.

Ejercicio Epincodilitis

Figura 1

Ejercicio prevenir la epincodilitis

Figura 2

Conclusiones

Como conclusión, es importante saber, que esta lesión es muy común y que podemos sufrir en cualquier momento, pero tenemos que tener en cuenta que, si no le ponemos remedio, analizando los puntos clave, podemos llegar a retirarnos de jugar y pasar de una lesión común a una lesión crónica. Resumiendo los aspectos importantes:

  1. Nunca entres a jugar sin haber calentado
  2. Vigila tu técnica de golpeo
  3. Vigila el material que utilizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?